Radio

Radio

Faltan



sábado, 2 de octubre de 2010

TRADICIÓN MUSICAL VENEZOLANA EN NAVIDAD

Para el venezolano, aún cuando el diccionario de la Real Academia Española da como definición para aguinaldo: “regalo que se da por las navidades”, y aunque también significa la bonificación que dan los patronos a final de año, aguinaldo es villancico (“m. Canción popular, alegre, que celebra el nacimiento de Jesucristo”). Estos cantos, originalmente españoles, los hemos adoptados como propios y hemos agregado de nuestra propia cosecha otros. Desde el 01 de octubre comienzan a sonar en las estaciones de radio, en los centros comerciales, en las casas.
Y no sólo “aguinaldos”, sino también las gaitas, pues hemos incorporado “la gaita zuliana” a nuestra música navideña.
Las parrandas son un género musical que solo se ve en los días decembrinos, acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas, esta tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo, donde se estableció una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda, las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre situaciones cotidianas aunque pueden hablar sobre la navidad, sobre el niño dios, etc. En nuestra hermosa Venezuela una de las agrupaciones que exalta este género musical se llama Un Solo Pueblo, esta agrupación se dedicó a difundir este género y en nuestra tierra es un grupo musical muy querido.
En la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, pueden haber varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música. Los parranderos salen con su cuatro y su gente a difundir sus cantos y alegrar el pueblo entonces Venezuela se siente orgullosa de su gente, de su música y de sus expresiones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario