Radio

Radio

Faltan



sábado, 16 de octubre de 2010

EL ARBOLITO DE NAVIDAD

Mucho antes de la era cristiana,  era costumbre,  al norte de Europa, espantar los malos espíritus que estaban alojados en los árboles para que aún en invierno las ramas permanecieran viernes.  Las ramas de los pinos eran el símbolo de la esperanza de que regresarían la primavera y el verano,  estaciones en que el sol daría nuevas fuerzas al hombre y a la naturaleza.

Cuando San Vilfrido,  entre el 634 y el 710, este monje anglosajón comenzó a pregonar el cristianismo por Europa Central,  encontró creencias paganas muy arraigadas entre los pueblos.  Para acabar con ellas,  resolvió cortar un viejo árbol que estaba frente a su iglesia. Según la leyenda en ese momento irrumpió una fuerte tempestad y un rayo cortó el tronco en cuatro pedazos.  Pero, un pinito, nuevo y aún verde,  que estaba al lado del árbol,  milagrosamente no sufrió daño alguno.

Parta San Vilfrido ese acontecimiento representó un mensaje del cielo,  por el cual la Divina Providencia daba su respaldo a la niñez y a la inocencia.  En aquella misma noche,  en su sermón,  mencionó el hecho,  diciendo que el pinito,  protegido por Dios,  representaba el árbol de la paz y la inocencia.

Por conservarse siempre verde,  aún en los más crudos inviernos,  el pino se convirtió en un símbolo de la inmortalidad.   Y en el sermón de Navidad,  ese mismo año,  San Vilfrido asoció al pinito verde a la imagen inmortal del Niño Jesús.  Así,  el árbol pasó a representar a Jesús,  vida y luz del mundo.

Hoy por hoy,  el arbolito es uno de los signos más expresivos de la Navidad,  con sus bolitas coloridas y sus luces de multicolores,  como frutos producidos por él.  Son los frutos de nuestras buenas acciones y sus variados tamaños indican la medida de nuestra generosa caridad.

Colocado en los lugares más destacados de nuestras iglesias,  hogares,  oficinas,  plazas y ahora en Centros Comerciales, el arbolito navideño representa la alegría y la fe que renace cada año en el corazón de los hombres,  guiados por Jesús:..Esperanza,  vida y salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario