Radio

Radio

Faltan



lunes, 25 de octubre de 2010

REPRESENTACION DE LOS REYES MAGOS

En la actualidad, el pueblo de Capacho en el municipio Independencia, ca­pital del distrito Capacho (y "Capacho” por antonomasia), es el encargado de mantener en el Táchira la antigua tradición del teatro popular. Damos a continuación los apuntes realizados con motivo de esta dramatización:
El día 5 de enero de 1960, víspera de la fiesta, viajamos a ese pueblo, a fin de obtener alguna información sobre los preparativos. Conversa­mos con el organizador de la representación, que es el señor Miguel Ángel Chacón Cárdenas, quien trabaja en el lugar como policía. Cha­cón, que contaba para esa fecha treinta y seis años, dice que la represen­tación de los Reyes Magos la organizó hace unos veinticinco años, más o menos, un señor colombiano de nombre Jesús Rodríguez, el cual era herrero. (Por ese tiempo era párroco el padre Luciano Márquez). Algún tiempo después, dejaron de celebrar la representación aludida.
Chacón se propuso reorganizar la dramatización a partir del año de 1950. (No podemos dar el nombre de auto sacramental a esta acción dramática, por varias razones: primero, porque no es una obra integral, realizada por un autor, sino la unión de varios trozos no muy bien hilva­nados, del viejo libro El Mártir del Gólgota; segundo, la intervención en plena acción de varias personas que nada tienen que hacer con la representación; tercero la improvisación por parte de varios personajes, de pasajes cómicos completamente ajenos al asunto y con mezcla dispara­tada de cosas modernas con las antiguas que se representan, etc.). Empezaron con el auxilio del Padre Parada. Nuestro informante dice que el Padre Parada "entusiasmó la cuestión". Utilizaron el libro El Mártir del Gólgota, comenzando con pocos personajes: Herodes, los Reyes, la Guardia y el esclavo Cingo. Poco a poco fueron aumentándolos. Cha­cón representa a Herodes, pero además, saca los papeles de cada actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario