Radio

Radio

Faltan



sábado, 16 de octubre de 2010

DICIEMBRE Y NAVIDAD

Diciembre ha sido,  a lo largo de la historia,  un mes mágico y sagrado para muchas culturas.  La palabra "solsticio" significa "sol inmóvil" y en el solsticio de invierno,  en el hemisferio norte del planeta,  el sol varía muy imperceptiblemente su declinación,  dando la sensación de que no se mueve.

En ese momento del solsticio o sol inmóvil,  las culturas como la germana y la gala celebraban alrededor del fuego sus fiestas solares ancestrales.  También en el antiguo Egipto,  en las civilizaciones precolombinas,  en la India y en Grecia,  los mitos que tenían al dios solar como protagonista se llevaban a cabo en invierno.

La celebración del nacimiento de Cristo solo empezó entre los católicos hacia el año 360,  durante la pontificación de Liberio.  Hasta el siglo II,  los cristianos conmemoraban únicamente la Pascua como festejo. San Agustín fue uno de los principales propulsores de la conmemoración de la Navidad,  animando a los creyentes a que esas fechas no las dedicaran a alabar al sol,  sino al creador del Sol.

Al principio,  la nochebuena se constituía en un rito sencillo,  pero a partir del siglo VII,  la iglesia empezó a revestirlo con brillo,  hasta llegar a nuestra Navidad actual,  llena de luces,  canciones y festejos. Fue, entonces, cuando nació la novena,  esa cronología escrita por una monja religiosa como una manera de imaginar y dar tributo a los días previos al nacimiento del Niño Dios.

La novena de Navidad la constituyen nueve días en los cuales las familias se reúnen en torno al pesebre,  con el fin de preparar sus mentes y corazones para la Navidad que está por llegar,  los que finalizan cantando villancicos,  armados de tambores,  panderetas,  maracas y flautas. 

Grandes y chicos generan la música de los cánticos,  que generalmente tienen estrofas rítmicas en la que los pastores,  los reyes y todos los pueblos alaban al Niño Dios.  Son nueve noches de recogimiento y posterior regocijo,  donde los confites y los regalitos para los miembros de la familia se intercambian con amor bondadosa generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario