Radio

Radio

Faltan



domingo, 10 de octubre de 2010

LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN VENEZUELA Y AMÉRICA

La celebración de la Navidad en Venezuela guarda mucha similitud con la de otros países hermanos del continente,  aunque cada uno de ellos presenta una serie de rasgos muy particulares,  según la región y la creencia de los pueblos.

El árbol de Navidad,  el pesebre o el nacimiento,  los villancicos o aguinaldos como los que Ustedes escuchan en este programa,  y por supuesto,  la rica variedad de platos y dulces,  son los rasgos comunes más notorios con que Latinoamérica celebra con fe y entusiasmo esta fecha de amor y paz.

En Ecuador,  se acostumbra a reunir a los integrantes de cada hogar en los primeros días de diciembre,  preferiblemente el fin de semana, para juntos armar el árbol de navidad y el nacimiento. Se adornan  con bombillos,  figuras y nieve falsa que se hace con algodón o ahora,  modernamente,  vendidas en spray.  En los últimos años se está tratando que los árboles que se utilicen sean artificiales.

Siguiendo con la celebración de la Navidad en Ecuador,  les contamos que el nacimiento se hace con musgo,  piedras,  tierra y  fuentes de agua para darle un toque muy natural.  Los animales y figuras son de porcelana y los más rústicos son en madera.  A los personajes que adornan el pesebre,  los visten con los trajes típicos de cada provincia y realmente,  son maravillosos.

También en Ecuador,  el 15 de diciembre empieza la llamada Novena,  para cuya celebración se reúnen cada día en casas diferentes, para rezar y cantar villancicos.  Los regalitos para los niños y los mayores salen a relucir,  esmerándose cada familia en preparar los mejores bocados para atender a los invitados de esa jornada.

Esta Novena se hace hasta el 24 de diciembre,  cuando toda la familia se reúne para cenar.  Los regalos,  el brindis y los mejores augurios son evocados en esa noche.  A primera hora del día 25,  los celebran la Misa de Gallo.  Esta celebración de los ecuatorianos guarda una similitud con las costumbres venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario