Radio

Radio

Faltan



lunes, 25 de octubre de 2010

TEATRO POPULAR

La existencia de un rudimentario teatro popular en nuestro país, es cosa comprobada en diferentes lugares. Si bien se dan casos en los que la temática de ese teatro no tiene vinculación religiosa, es, por el contrario, el teatro popular de esa índole el más abundante y dentro de ese aspecto, es más común todavía el tema de la Navidad en sus diferentes fases del anuncio a los pastores. La adoración de los Reyes Magos y la degolla­ción de los Inocentes.
La gestión de los sacerdotes en este sentido, es muy importante, pero no imprescindible, porque siempre hay dentro del conglomerado social alguien con intuición y vocación teatral; y como los temas bíblicos o reli­giosos siempre estuvieron a mano en diferentes libros, el pueblo pudo de este modo también encontrar temas y hasta diálogos, para continuar así una tradición europea en tierras de América. Un ejemplo de tales manifes­taciones lo tenemos en lo que nos informó en San Simón don Rafael Ma­ría Parra. En este pueblo dice, efectuaron durante varios años y con mu­cho éxito la representación que denominaban "Paso de los Reyes". El señor Parra había visto esta representación siendo muy joven en su pueblo natal, Zea, y de allí le vino la ocurrencia de efectuarla en San Simón. El libro que le sirvió como texto fue El Mártir del Gólgota, famosa narra­ción novelada de la Vida y Pasión de Jesucristo, de Enrique Pérez Escrich, cuya difusión en el Táchira a comienzos de este siglo fue notable.
Dice nuestro informante que llegaron a representar este paso no sólo en San Simón, sino también en el vecino pueblo de Hernández, hasta el cual llegaban a caballo y en donde el éxito “era mejor que un pastoral” (visita). Dicha representación, de acuerdo a los informes suministrados, no difiere sino en pequeños detalles de la que se cele­bra actualmente en Capacho; por ejemplo, en que ponían una vejiga con anilina roja debajo de la ropa de los muñecos que degollaban, de modo que al hacerlo y derramarse la sangre, conmovían mucho más a los espectadores.
El señor Parra nos manifestó además, que en Seboruco también se representó el Paso de los Reyes.
Por estos mismos años, nos informa, realizaron en San Simón algu­nas otras representaciones en un escenario levantado en la plaza del Pueblo. Los temas se referían a diversos aspectos moralizadores, por ejemplo, a la lucha contra el vicio del alcohol. Otra de las representacio­nes que llevaron a cabo en este pueblo, fue la Adoración de los Pastores. Se efectuaba el 24 de diciembre por la noche, del siguiente modo:
Salían los pastores desde unas cabañas improvisadas en la plaza, lle­gaban a la iglesia, en la cual los esperaba un ángel, el cual los guiaba en seguida hasta el altar. Cantaban entretanto algún villancico apropiado, por ejemplo, el que dice "Vamos pastores vamos". Al llegar frente al pesebre descorrían un velo, tras del cual aparecía la Sagrada Familia. Entonces hacían "las adoraciones". También en esta representación hay sólo diferencias de detalle si la comparamos con la "Semejanza de los pastores" que efectuaban hace algunos años en San Joaquín, pueblo del Estado Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario