Radio

Radio

Faltan



sábado, 16 de octubre de 2010

NAVIDAD EN PERU

Hay recuerdos y costumbres que repetimos casi sin saber por qué, pero que de adultos admiramos y si estamos lejos extrañamos. Estas costumbres son nuestra tradición. Difundamos nuestras tradiciones, y mantengamos vivas nuestras raíces.
Hoy vamos a revisar las tradiciones navideñas de los pueblos del Peru, dedicando este segmento a toda la comunidad peruana residente en nuestro Estado.
En Lima, la capital, los dias anteriores a la Navidad hay muchas celebraciones en parques y verbenas, donde se presentan coros de niños o adultos entonando villancicos. Así también los colegios u organizaciones visitan algún albergue infantil, asilos de ancianos, y hospitales para llevar un poco de alegría, música y obsequios. Las empresas obsequian a sus empleados canastas navideñas, con champagne, paneton, barras de chocolate, nueces, pasas, y todo lo necesario para la cena de navidad
A pesar de la locura de las zonas comerciales, las familias salen a "jironear" por el Jirón de la Unión, las calles de Larco, u otros centros comerciales, a ver tiendas y contagiarse del espìritu navideño. Los ambulantes le venden a Ud. de todo avidad, desde adornos para el arbolito hasta perritos recién nacidos. Los adolescentes salen a vender polos o cualquier mercaderia s os en camionetas voceando sus ofertas e intercalando por ahi un "Mamacita, te invito a mi noche buena!"
El menú de Navidad varía según el tamaño del bolsillo y e número de los comensales. Los elementos básicos son el pavo, el champagne, el panetón y el chocolate. También incluimos el infaltable "Arroz Nuestro de Cada Día", acompañado de pure de manzana, o ensalada blanca, y otros potajes que varian segun la usanza de cada casa, para luego brindar con champagne, sidra, espumante, o Inca Kola.
La celebración de la Noche Buena es familiar, y los niños son el centro de la fiesta, por eso esa noche no se tienen que acostar temprano. Generalmente las familias se reúnen en torno al nacimiento, y se cantan villancicos o se lee el pasaje navideño de la Biblia. A las doce todo el mundo se abraza y se desea Feliz Navidad, con el fondo sonoro de los "cuetesillos" y rascapies, que los muchachos de toda edad revientan por docenas en patios y calles del barrio. En casa algunos bebes lloran por el ruido, y los más traviesos corretean con sus luces de bengala.
Después de las doce, ya se puede abrir los regalos, y si no hay muchos regalos el padre dira "Hijitos, este año el niño esta muy pobre". Predomina tanto en Lima como en el Interior, la Misa de Gallo a media noche. Los que no fueron a Misa de Gallo, van a misa el 25 de diciembre, pues es fiesta de guardar. El resto del día se pasa visitando a la familia, y también se aprovecha para descansar… (y comer el "sandwich de pavo" si es que quedó pavo del día anterior).
"Chicos y grandes, jovenes y viejos, obligado, todos a Misa de Gallo,--"Obligado"! aunque nos estemos muriendo de sueño." La Iglesia se veía linda, iluminada integramente con velas y cirios pues antes no había electricidad, y como era la única de Santiago de Chuco se repletaba porque a la misa venía toda la comunidad. El que no iba temprano no alcanzaba banca. Después de misa todos se deseaban Feliz Navidad y cada uno regresaba a su casa a tomar chocolate y pan dulce, o a veces paneton, ("si es que llegaba" de Lima).
No se acostumbraba poner árbol de navidad. El nacimiento lo ponían sólo las familias más pudientes, o que tenían negocio. Después los chicos se iban a acostar, pero antes de dormir, dejaban sus zapatos afuera de la puerta para que Papa Noel les deje regalos. Al día siguiente se levantaban los niños a ver si habian recibido regalos. No todos los niños recibian regalos, pero aquellos que los recibían se alegraban y llamaban a sus amigos y se armaba el jolgorio. Los juguetes consistian basicamente en muñecas para las niñas, y pelotas, carritos o pistolas de plastico para los muchachitos. (Las pelotas de plástico eran todo un lujo, porque normalmente se jugaba con pelotas hechas de vejiga de chancho infladas. Esas pelotas eran muy resistentes y duraderas, no se rompían con nada. Tambien se hacian pelotas de trapo y papel envueltas con medias.
Los padres se alegraban si un niño recibía una pelota de plastico, asi ya no malograban las medias. La alegria continuaba todo el dia. Los niños en grupo visitaban las casas de los vecinos a ver el nacimiento, y les convidaban chocholate y galletas. Ya de tarde, los niños regresaban a su casa iluminados con velas y fósforos que siempre llevaban en sus bolsillos para alumbrar su camino de regreso.
En Moyobamba y otras regiones del Oriente, había costumbres especiales para navidad, muchas de ellas se están perdiendo. La más conocida era la Carrera de Pilatos. Se preparaban caballos y se vestía muñecos ataviados con trajes elegantes y vistozos. Los Pilatos eran montados en los caballos y se amarraba latas vacías a las patas del caballo. En el momento de la carrera, se asustaba a los caballos para que salieran corriendo haciendo ruido con sus Pilatos montados, lo cual era festejado por todos los vecinos que se reunían a ver la carrera en la Plaza. Generalmente las madres o tias horneaban unos bizcochos en forma de bebes, llamados Huahuas, le daban uno a cada niño. Después de la Misa de Gallo, todos tomaban su chocolate con su huahua y abrían sus regalos.
El 25 y los dias siguientes, las familias o colegios disfrazaban a los niños y organizaban las visitas de los Pastorcitos que iban de casa en casa a visitar los nacimientos y pesebres del pueblo. El dueño de casa recibia con alegria a los Pastorcitos y frecuentemente les brindaba pequeños paquetitos con dulces o regalitos y les invitaba chicha de maiz Una Comisión de la ciudad también iba con los Pastorcitos para evaluar los naciientos y premiar al mejor nacimiento de la ciudad.
Bajada de Reyes: el 6 de enero se organizan reuniones familiares an una celebración pero además cumplían el propósito de ayudar a guardar todos los adornos del nacimiento. Los niños por turno, iban bajando las figuritas del nacimiento y los iban guardando en su cajita. El dueño de casa escondía debajo de algunas figuritas papelitos con premios que daba al que tenia la suerte de encontrarlos. Tambien se daban regalos o golosinas a los ninos y luego comenzaba la comida y el baile para los adultos.
En Chachapoyas y otros pueblos de la region, los fines de semana antes de Navidad salen Las Pastoras, grupos de chicas de colegio disfrazadas con los trajes tipicos de la zona, faldas con cintas de colores al borde, y capitas bordadas. Ellas llevaban un niño Dios ricamente adornado y vestido, y bailaban y cantaban al compás de villancicos y hacían sonar unas sonajas que tenían en la mano. Las Pastoras desfilan de una Iglesia a la otra y cada semana salían de una iglesia e iban a la otra. La gente se congregaba a cantar con ellas y acompañar el desfile hasta la siguiente Iglesia. Entran en procesión recibidas por el Padre y gente de la iglesia. Ahi el padre dirige ya sea el rezo del Rosario o una Novena, y colocan al Niño en el Nacimiento de la Iglesia. Hay competencia entre iglesias a ver quien organiza mas bonito la visita de Las Pastoras.
En Chachapoyas también se estila la cena de Navidad el 24 de diciembre, y acompañan el pavo con tamalitos verdes de maiz que preparan especialmente para Navidad, y luego toman su chocolate y panetón, igual que en el resto del país.
La soleada ciudad de Ica con su Iglesia del Señor de Luren, recibe la navidad principalmente yendo a misa de Gallo, donde participa el coro de niños de las familias de la ciudad. Algunos niños ocurrentes solían quemar los juguetes viejos a la espera de los juguetes nuevos. La cena de navidad incluye el pavo, (fresco, recién matado en el patio de la casa) junto con puré de manzana. Y en la mesa de los grandes ya comienza la celebración con el Pisco Puro de Ica!
Para quien ha crecido en Ica, el olor del pisco ha quedado impreso en la mente y trae a la memoria recuerdos de días pasados, festivos y en familia, como la navidad. Las típicas tejas de Ica también se hacen presentes en Navidad (delicado dulce de almibar de azucar relleno de limón o higo confitado con manjar blanco de leche pura!) ya se les hizo agua la boca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario