Radio

Radio

Faltan



lunes, 25 de octubre de 2010

ROBO Y BUSQUEDA DEL NIÑO EN EL TÁCHIRA

Pasada la Nochebuena continúan los festejos populares, pero ya dentro del ámbito del hogar. La Parada del Niño que hemos reseñado por moti­vos de ordenamiento en otro lugar es uno los principales; pero hay otros menos importantes como el robo y búsqueda del Niño.
Con este nombre existió (o existe) una costumbre que consistía en que alguna persona se robaba la imagen del Niño que estaba en el pesebre. Probablemente, en su origen esto fue la broma de algún amigo, aunque puede ser que no estuviera completamente desconectado de la tradición religiosa de la pérdida del Niño y su posterior encuentro platicando entre los Doctores de la Ley. En nuestro caso campesino, la desaparición del Niño daba motivo para que, al encontrarlo en casa de algún vecino, se organizara una fiesta allí con la consiguiente restitución.
No encontramos firmeza en los informes respecto a la vigencia de esta costumbre en el Estado. En San Simón, dos informantes doña Filomena Molina de Adriani y el señor Carmelo Castillo, informaron que el Robo del Niño no se acostumbra, y don Rafael María Parra, en cambio, nos dijo que sí, añadiendo que "se llevan el Niño, y al devolver­lo, después de varios días, lo traen en procesión y le hacen fiesta en casa del dueño. Le cantan romances y cantos religiosos".
Nuestras investigaciones indican que, al menos en el presente, el "Robo y búsqueda del Niño" ha dejado de practicarse. En Palmira nos informaron que antes se hacía, pero que el Padre lo prohibió. En otros lugares dijeron simplemente que no hacen este festejo, o que en el pue­blo sí y en los campos no, como nos manifestaron en Queniquea. En todo caso, no presenciamos dicha costumbre. En Borotá hicieron algo parecido, pero realizado dentro del mayor comedimiento. Consistió en que la noche del 24 de diciembre, después de la misa, cambiaron todos los niños de los pesebres, los de una casa para otra, e incluso el de la iglesia fue cambiado. Este dato es de 1960. Dijeron que el cambio lo realizaron las "pastoras". Después, la noche del Año Nuevo, antes del Tedéum, restituyeron las imágenes a sus respectivos lugares. No pudi­mos obtener mayores datos de este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario