Radio

Radio

Faltan



martes, 23 de noviembre de 2010

LA SOLIDARIDAD EN TIEMPO DE NAVIDAD

Quiero compartir algunas reflexiones, para este tiempo del año que nos toca vivir:
No es solidario todo lo que reluce, ni sensibilización todo lo que nos cuenta, vivimos mucha “blandosolidaridad”: es la solidaridad convertida en conmoción sentimental, en espectáculo televisivo que comercia con el dolor del que sufre y con la culpabilización del televidente; es la solidaridad, que se sabe mover bien en las largas distancias del altruismo que no duele ni moviliza; es la solidaridad realizada desde el sillón del salón, donde recibimos la información y hacemos zapping solidario.
La solidaridad no es sólo cuestión de dar dinero, hay que aprender a vivir en lo cotidiano con los ojos bien abiertos y los oídos atentos; hay que “mirar con el corazón”. La solidaridad es sensibilización, pero también búsqueda de información y ejercicio de comprensión de lo que ocurre, sin conformarnos con lo que nos cuenta el último telenoticias.
La verdadera solidaridad nos debe conducirnos a replantearnos hábitos de consumo justo y responsables, a plantear un verdadero futuro profesional para todos y todas, modificar hábitos que generan despilfarro, a cambiar la mentalidad que justifica el crecimiento económico ilimitado tanto en su versión macroeconómica como en la economía de casa.
Un proverbio escocés dice: “ muchas cosas pequeñitas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”. ¿Quién no sigue soñando con otro mundo distinto?. Es legítimo aspirar a transformar el mundo. Quizás solo lleguemos a transformar un poquito la realidad de nuestro espacio inmediato. Y aunque parezca que nada cambia una cosa es importante, nosotros seguiremos siendo fieles a nuestros principios.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario