La historia de la humanidad es una sola desarrollada en diferentes escenarios, pero curiosamente unida a un tronco común que se pierde en el origen de los tiempos.
Con relación a la Navidad , el trazo dejado a lo largo del camino se puede seguir con un poco de esfuerzo hasta llegar a celebraciones tan religiosas como las que más, así muchos autores las tipifiquen de paganas.
De esta forma, encontraremos antecedentes en diversas culturas antiguas, en las cuales existieron hombres-dioses engendrados en vírgenes, y cuya misión era lograr una transformación tanto en el corazón de la gente como en el equilibrio social y en el sentido de su justicia.
Y no por casualidad, un elemento igualmente religioso se funde dándole sentido a la esperanza virginal, a la esperanza nueva: la llegada del solsticio de invierno, anuncio de un reverdecer, un resurgir de la vida, luego de un cruento y blanco invierno.
Después de eso lo que queda es la acción humana, la adecuación de las instituciones, y la amalgama de ritos y tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario