Radio

Radio

Faltan



lunes, 19 de octubre de 2015

"LOS TUCUSITOS”

El Grupo Musical Infantil “Los Tucusitos” fue fundado el 4 de noviembre de 1959, en la Escuela Nacional “Crucita Delgado” situada en esa época en la Pastora, Su Director Fundador fue el Profesor Moisés Peña, quien fuera maestro de dicha Escuela.

Ofrecieron su primer recital, en Diciembre de ese mismo año en La Casa Parroquial de la iglesia de Lídice, regentada por el Párroco Emilio Blaslow. El grupo musical se hizo famoso a nivel nacional y musicalmente profesional, en los últimos tres meses del año 1961, con su primer sencillo: El Aguinaldo"El Tucusito" del autor Domingo Higuera, cantando como solista la niña Trina Blanco. El primer programa de televisión en el cual se presentaron se llamó “Estudios de Héctor Monteverde” en Radio Caracas Televisión, Canal 2 en ese mismo año.

En 1962 participan en el Primer Concurso de Conjuntos de Aguinaldos, el cual se realizó en el Programa “Buscando el Éxito” en la emisora de Radio Continente, que producía el disk-jockey Armando Palacios, ganando el primer premio que consistía en Bs. 3.000, mas un Diploma para el grupo y uno para la solista. Se les otorga un galardón con el aguinaldo "Un Feliz año pa ti", cuya solista era Trina Blanco, quien superó por los votos del público radioyente al aguinaldo "El Perico", de Oswaldo Oropeza y su Grupo, también de mucha popularidad en ese momento, el cual quedo en segundo lugar de dicho concurso.

Desde 1961 hasta 1984, se mantuvo en la popularidad del público Venezolano, ya que en los meses de Noviembre de todos los años, la agrupación sacaba su disco de aguinaldos (formato de acetato negro long play) para la época decembrina de cada año, y en los hogares Venezolanos se mantenía como una tradición la compra del disco, junto a las hojas e ingredientes, para poder hacer las hallacas, como la costumbre mas típica, por supuesto nunca falto la copa (el palito) de vino, se realizo la producción de 26 discos, en 26 años mas 3 C/D de 3 años de puros éxitos de aguinaldos navideños, resaltando la celebración del mes de los niños, con los valores espirituales del niño Dios y los juguetes, ocasión que los adultos aprovechamos para degustar platos navideños, ciertas copitas y compartir con familiares y amigos, en nombre de la paz, con la alegría navideña, y con el único grupo infantil de aguinaldos que se mantiene en el patrimonio del folklore nacional.

1 comentario:

  1. DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE TENER ESTA AGRUPACIÓN QUE GUIA A LOS NIÑOS Y NIÑAS POR EL GRAN CAMINO DE LA CULTURA. DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar