Radio

Radio

Faltan



lunes, 9 de noviembre de 2015

Navidad a la venezolana… diversión, tradición y gastronomía.

Por: Lic. Norma Mussa.
http://www.culturisima.com/publi_prin4.htm

Llega el mes de diciembre y con él, la Navidad. El término Navidad es la contracción del vocablo latino “navitas” que significa nacimiento. La Navidad le recuerda al mundo cristiano el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén, ese suceso histórico que ha originado diversas actividades que crean un ambiente festivo alrededor del cual la familia se reencuentra, se intercambian regalos entre parientes y amigos, se adornan las casas, empresas y ciudades, ambiente único no sólo esperado por los niños sino también, por los adultos.

Venezuela no escapa de esta fiesta y los festejos y preparativos navideños comienzan apenas, cuando entra el mes de noviembre. En cualquier rincón de nuestro país se celebra la llegada del niño Dios y con ella, innumerables tradiciones se extienden a lo largo y ancho del suelo venezolano. Diversas tradiciones culturales, gastronómicas y musicales, identifican las festividades navideñas venezolanas.

Sin negar la influencia indígena y europea en las costumbres decembrinas criollas, existen festividades que caracterizan la navidad en cada región de Venezuela. En el estado Zulia, por ejemplo, comienzan las festividades el 18 de noviembre con la celebración del día de la Virgen de Chiquinquirá o Chinita, como le dicen los zulianos, dando origen a las Noches de Gaitas o Amanecer Gaitero donde grupos de músicos tocan y cantan canciones denominadas gaitas y cuyas letras se refieren a situaciones o eventos que suceden en la región o en el resto del país.

En Caracas el inicio de la Navidad comienza con el encendido de la Cruz del Ávila que se prende el 1 de diciembre y se apaga el 6 de enero; esta cruz mide treinta y siete metros de alto y dieciocho de ancho. La primera vez que se iluminó fue en la Navidad de 1963.

Algo también característico de estos días decembrinos caraqueños es la expresión “¡llegó Pacheco!” en referencia a las bajas temperaturas que se comienzan a sentir. Pacheco era un personaje muy querido de Caracas que bajaba del Ávila en el mes de diciembre a vender flores, y su llegada venía acompañada por el frío del mes, por eso se asocia el frío navideño con Pacheco y aunque su presencia física ya no está con nosotros, quedó la famosa expresión que llega con diciembre con el frío: “¡llegó Pacheco!”.

El primer domingo de diciembre comienzan las celebraciones en los estados Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús, que consiste en alegres danzas que realizan hombres vestidos de pastores; algunos de los participantes se visten con ropa femenina ya que deben bailar en pareja: pastores con pastoras, viejitos con viejitas, y lo hacen, acompañados de instrumentos de cuerdas y percusión.

A la salida de la misa de aguinaldo se realizan procesiones y complicados bailes por todas las calles de los pueblos de estos estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario