Radio

Radio

Faltan



lunes, 2 de noviembre de 2015

La mesa navideña

Las comidas tipicas navideñas de nuestro país cuentan con una mezcla de sabor, tradiciones e historia. El más típico elemento del plato navideño, el alma de la cena es la hallaca de laboriosa preparación que siempre se realiza en familia.
El origen de esta preparación se remonta a los años de la colonización entre los siglos XV y XVI, atribuyéndoles la legendaria invención de las hallacas a los  sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus amos para armar un plato que les sirviera de alimento extra. El intercambio de hallacas entre distintas familias forma parte de esta interesante tradición venezolana, transformándose en un gesto de amistad.
También forma parte del plato navideño el pan de jamón, receta original de Gustavo Ramella del año 1905 que para la época solo llevaba jamón. Es compañero inseparable de las hallacas y el ponche crema en las noches decembrinas venezolanas.
La ensalada de gallina que al principio si se preparaba de gallina, ahora cada vez más hogares optan por el pollo ya que no lleva tanta cocción y es más fácil de conseguir.
Para acompañar estos manjares no puede faltar el pernil de cerdo horneado y aunque no es costumbre venezolana elaborar pavo relleno, muchas familias disfrutan de esta preparacion para la cena navideña.
Y no podemos dejar de mencionar los postres y bebidas típicas de esta festividad como es la Torta Negra nacida en la Colonia Galesa del Chubut y famosa por elaborarse sólo en esta época del año y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen, mejor será su sabor.
Los turrones, nueces, avellanas, dulce de lechoza y de higo y el panettone traído por los inmigrantes europeos que a pesar de no ser plato típico de nuestro pais, se ha ganado su lugar en las mesas venezolanas.
Todo acompañado de whisky, ponche crema, vino y champaña convirtiéndose en un festejo lujoso y en compañía de familia y amigos deseándose una ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario