Radio

Radio

Faltan



lunes, 9 de noviembre de 2015

Decoración navideña venezolana … tradición de antaño.

http://www.culturisima.com/publi_prin4.htm

En los hogares venezolanos comienza la navidad con el adorno del arbolito, generalmente un pino natural o de plástico, cuyos adornos representan la fantasía propia de cada familia; junto al arbolito está la elaboración del pesebre o nacimiento que lo constituye pequeñas figuras que son colocadas sobre papeles pintados por los miembros de la familia, específicamente, los más pequeños, que son los que disfrutan más esta actividad.

Para simular unos (los pintados en azul) el cielo del nacimiento y otros (los pintados en marrón o verde) el suelo, que junto con el musgo (planta menuda que crece en las cortezas de los árboles) simulan un pueblo compuesto por imágenes que representan el nacimiento del niño Dios… por cierto, en las ciudades donde no se consigue con facilidad el musgo, la mayoría de las personas que elaboran su nacimiento lo guardan durante muchos años ya que esta planta tiene la particularidad de revivir cuando entra en contacto con el agua.

El pesebre venezolano es una de las tradiciones españolas traídas al nuevo continente por los colonizadores. La tradición del nacimiento comenzó en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís elaboró un pesebre dentro de una cueva, colocó una imagen del niño Jesús y junto a ella, una mula y un buey vivos. Allí celebró la misa de Nochebuena en 1223.

Esta celebración se extendió por toda Europa y las primeras figuritas fueron de arcilla, que llegaron a España hacia 1448 con procedencia de Nápoles, donde se representaba el nacimiento únicamente en las iglesias. Las figuras comenzaron a fabricarse en España en el siglo XVI, y en el siglo XVII, los escultores más reconocidos la fabricaban en cera y en madera, sin embargo, el pesebre se hizo popular en España a finales del siglo XVIII y sucedió cuando Carlos III dejó el trono de Nápoles para llegar a España como emperador, trayéndose consigo su gran afición por los nacimientos y como regalo al Príncipe de Asturias, su hijo, encomendó a artistas valencianos la confección de figuritas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario