Radio

Radio

Faltan



lunes, 26 de octubre de 2015

La Navidad en el Mundo Latino

Navidad y Año Nuevo son motivo de celebraciones en todo el mundo cristiano; pero problablemente los festejos más pintorescos, variados y salpimentados sean aquéllos que tienen lugar en España y los países de América Latina.
La celebración de la Navidad ha variado a través de las centurias transcurridas desde la colonización. Las primeras tradiciones traídas de España al Nuevo Mundo fueron castizas, pero más tarde se acriollaron y cada región las revistió con su propio sabor local. Sin embargo, las devociones religiosas, los cantos, las oraciones en honor de la Sagrada Familia, continúan festejando el milagro de Belén.
A pesar de la influencia de Estados Unidos a través de la televisión que llega a Hispanoamérica, en sus naciones la mayor parte de los niños aún esperan ilusionados que los Reyes Magos les traigan los regalos que ellos les pidieron en su carticas. Posiblemente Santa Claus reciba escasa correspondencia de España y de la América al sur del Río Grande.
En España, hasta hace algunos años, la Navidad no se celebraba intercambiando presentes, por lo que en los días precedentes a ella el ajetreo es de gente divirtiéndose, no buscando regalos en los comercios. Allí es una fiesta de alegría. Es a los necesitados, a las personas de respeto y a las que han hecho algo por otros a quienes se regalaba. Hoy día, España se ha sumado a la febril actividad del consumo, con hábitos similares a los del resto de Europa.
A continuación, ciertos rasgos destacados de las celebraciones en algunos de los países de América Latina:
MEXICO
Las celebraciones del nacimiento de Jesús en México tienen un colorido muy festivo. Alegría desbordante y profunda fe religiosa. Son famosas sus posadas, que comienzan nueve días antes de Navidad y representan el peregrinaje de José y María buscando una posada en la que ella pueda alumbrar a su hijo.
Se trata de grupos más o menos grandes, en procesiones iluminadas con velas y precedidas por niños que llevan un nacimiento de barro cocido. Pueden visitar uno o más hogares y siempre cantan unos versos a nombre de José pidiendo posada. Los de la casa responden que no hay y, después de la "conversación" cantada entre los "peregrinos" y los "posaderos", finalmente éstos abren la puerta y les ofrecen tamales, atole de chocolate (bebida caliente a base de harina de maíz y sabor de chocolate) y otras golosinas. Los niños reciben siempre dulces y regalitos previamente colocados en una piñata.
Como son diferentes grupos visitando distintos hogares, las calles resuenan con la alegría contagiosa de un jolgorio de carnaval.
El día de Navidad se celebra una misa solemne y los festejos continúan hasta la Epifanía, cuando los tres Reyes Magos pasan en el silencio de la noche dejando regalos para los niños.

Con sus más de 120 millones de habitantes, México es el país con mayor número de católicos de habla española del mundo.

CENTROAMERICA
La Navidad en los países de América Central es bastante similar a la de México, con muy ligeras diferencias. La guatemalteca Lucía Molina, oficinista, dice que en su país las fiestan comienzan el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas. Como la mayoría de la población es de origen maya, o mestiza (maya-española), a muchos niños se les viste como indígenas y tocan con palillos un tambor característico hecho de caparazón de tortuga, mientras todos comen pasteles y beben atole. Este puede saber a chocolate o estar aromatizado con sabores de frutas. Durante toda la temporada la Iglesia Católica tiene un lugar preponderante, igual que los nacimientos y los relatos bíblicos.
En El Salvador, como en México, se presentan las pastorelas, dramas medievales que fueron traídos de Europa por los españoles durante la conquista. Aunque conservan el tradicional mensaje, su lenguaje ha sido modificado con el paso de los años. Son presentadas en lugares públicos, como los parques, o en las iglesias. Sus temas son el nacimiento de Jesús y la peregrinación de los pastores hacia Belén.
Rosenda Majano, quien nació y vivió en el campo en El Salvador hasta que emigró a Estados Unidos, dice que desde meses antes de la Nochebuena las familias comienzan a engordar, unas un pavo, otras gallinas criollas. También, antes de ese día, la gente reúne toda la basura de su casa, incluyendo muebles inservibles y hacen con todo ello grandes fogatas en los patios.
Las posadas se repiten aquí y quienes reciben brindan tamales de harina con pollo o con cerdo. Por todas partes estallan cohetes.
Los católicos van a la Misa del Gallo (o a la del día siguiente, Navidad). Para la cena de Nochebuena, se sirve el pavo (o las gallinas), pupusas (tortillas con especias, tomate y carne de res o pollo) y, según ella, "los que pueden" sirven ensaladas además.
En San José de Costa Rica, en el día de Navidad la ciudad se ilumina de manera muy especial, a lo cual se añaden las luces de Bengala, cohetes, fuegos artificiales. Abren parques de diversiones con toboganes, carruseles, ruedas de la fortuna. Para los adultos hay ruletas, tiros al blanco y toda clase de juegos de azar. Se presentan corridas de toros mansos con toreros aficionados, partidos de fútbol y carreras de ciclistas. Todo esto, después de los bailes populares y familiares que siguieron a la cena de Nochebuena.
En Panamá se organizan concursos para premiar los esfuerzos de los ciudadanos en el ornamento navideño de sus calles y barrios, y se arman nacimientos en las calles.
EL CARIBE
En Puerto Rico, República Dominicana y Cuba (exceptuando esta última en un período de varias décadas), la Nochebuena tiene diferencias muy pequeñas: en las tres hay Misa de Gallo y, tras ésta, la cena con puerco asado, fricasé de pollo o de gallinas de Guinea, congrí (arroz con frijoles negros), plátanos verdes fritos, ensalada, turrones españoles y dulces hechos en casa, en Cuba; más o menos lo mismo en Puerto Rico pero el arroz es con gandules y los deliciosos pasteles (con plátano verde molido y carne, envueltos en hojas de plátano).
La Navidad fue suspendida en Cuba desde los primeros años de la década de 1960 y eliminada oficialmente del calendario a partir de 1970. Posteriormente, en 1997, como preparación a la visita del Papa Juan Pablo II, el gobierno permitió una pequeña apertura religiosa.
"La gente muy religiosa nunca dejó de celebrar, a veces de manera oculta, la Navidad. Ahora ya la celebración es imparable. Las iglesias se repletan y los que tienen dólares pueden comprar arbolitos y comestibles", dijo María López, durante un viaje para visitar a su madre en La Habana.
AMERICA DEL SUR
En pueblos del Departamento del Cauca en Colombia existe una costumbre de origen muy antiguo. Trovadores llamados chirimias recorren las calles entonando villancicos que son acompañados con música de flautas. Al terminar sus cantos, los oyentes les recompensan con algunas monedas y los trovadores continúan su jornada hacia otra zona.
En Venezuela el 25 de diciembre es un día para estrechar lazos familiares y amistosos; se visitan unos a otros. En estos dos países los regalos son traídos a los pequeños nada menos que por el Niño Dios.
En Sicuani, Perú, la fiesta de los Reyes Magos se ha apartado del significado religioso. Los Reyes representando tres culturas compiten en carreras de caballo. Si gana el rey blanco español, es señal de pobreza y malas cosechas. Si la victoria es del rey negro, el pueblo sufrirá terribles epidemias. Solamente la victoria del rey indio les asegura felicidad y abundancia.
En las grandes ciudades de Argentina y Brasil se han importado el nevado arbolito de Navidad y el muerdago que, junto con el Nacimiento, adornan las ciudades, las tiendas y los hogares.

La Navidad en el mundo: Siria

¿Cómo se celebra la navidad en Siria?

"La celebración de la solemnidad de la Natividad de Jesucristo es preparada esmeradamente en todas nuestras parroquias, tanto en el aspecto espiritual y litúrgico (observando la "Cuaresma de Navidad", que corresponde al Adviento latino, con la predicación de los sacerdotes) como en el aspecto de la fiesta exterior.

En esta preparación participan muy activamente los movimientos de jóvenes de las diversas cofradías. Nuestras organizaciones de solidaridad, con ocasión de la fiesta, duplican los esfuerzos para la asistencia caritativa a los más pobres, a los ancianos y a los niños de las familias necesitadas, visitándolas y distribuyendo regalos útiles, comestibles o de otro género.

En el Medio Oriente sólo hay una cadena televisiva satelital católica en lengua árabe, que se llama "Telelumiere" o "Noursat", que transmite desde el Líbano, pero que es seguido también en Siria y en otros países del Medio Oriente. En las semanas que preceden a la Navidad, la TV ofrece numerosos programas de preparación a la fiesta.

La fiesta de Navidad se caracteriza, exteriormente, por las decoraciones luminosas sobre las fachadas de las iglesias y las casas dónde habitan nuestros fieles, sea en los barrios cristianos de las ciudades, sea en las aldeas de mayoría cristiana. El visitante que pasa por la tarde por las calles de estos barrios en Damasco es acogido por un gran número de adornos navideños en las ventanas y balcones de las casas. Los adornos son completamente libres y no están sometidos a ninguna limitación o restricción de las autoridades civiles aunque, por la "neutralidad confesional" escrita en la Constitución, el gobierno no contribuye a estas decoraciones.

La celebración de la Liturgia, la tarde de Navidad, con la Misa de Medianoche, es muy seguida por los fieles, tanto en nuestra Catedral patriarcal Greco-melquita católica de la Dormición, en Damasco, como en todas las parroquias, católicas y ortodoxas, en todas las ciudades de Siria. La única comunidad cristiana que no celebra la Navidad el 25 de diciembre en Siria es la Iglesia armenia Apostólica que, según la tradición, celebra la Natividad el 6 de enero.

La radio siria transmite en directo varios momentos de la celebración de Navidad en nuestras comunidades cristianas. La televisión siria, presente en todas las celebraciones navideñas, la tarde del 25 de diciembre transmite servicios en los telediarios, que empiezan generalmente con la felicitación de Navidad, en nombre del Presidente de la República, de un miembro del Gobierno al Patriarcado, al Obispo de Damasco, y en las otras ciudades del gobernador de la provincia.
Cada año, en los días anteriores a la Navidad, organizamos en Damasco medio día de retiro espiritual en el que participan habitualmente los miembros del clero (obispos, sacerdotes diáconos) y religiosos de las diversas iglesias presentes en la capital.

Este año, por primera vez, el 18 de diciembre del 2004 todas las Iglesias ortodoxas y católicas se han reunido en nuestra Catedral de la Dormición para un momento de oración, con cantos y con la celebración del Oficio de la hora Sexta. Estaban presentes los tres Patriarcas: el Patriarca greco-ortodoxo Ignazio IV; el Patriarca siro-ortodoxo Ignazio Zakka I y yo mismo, con representantes del clero y con el Nuncio Apostólico.

Nosotros combatimos la "farsa" del Papá Noel, por desgracia muy presente en los programas televisivos de los diversos países, que llegan por satélite en todo Siria. En mi Carta Pastoral para la Navidad he pedido que Papá Noel no entre en nuestras parroquias.

La Navidad en el mundo: Turquía

¿Cómo se celebra la navidad en Turquía?

Turquía es un país Musulmán. Aunque hay minorías Católicas y Judías, la mayoria de los Turcos son Musulmanes. Las minorías Turcas viven en paz con los Musulmanes Turcos y tienen sus propios lugares de oración. Usted encontrará iglesias y synagogas en Estambul.

Para los Musulmanes, 24 de Diciembre no es una fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesus. Los musulmanes tienen Jesús en su Koran (libro santo de ellos) pero la figura sobre todo importante en su religión es el profeta Maome.
En el final del año, Estambul es adornado con luces en las calles principales, pero ésto se hace para conmemorar el Año Nuevo.

Feliz Navidad !
Cosas interesantes podem ser vistas en Diciembre en Estambul: Papá Noel dando dulces a los niños en las calles o árboles de Navidad adornando los centros comerciales y en algunas casas Turcas.

Ésta es una muestra que la mentalidad del occidente ha venido a Turquía.
Otro hecho interesante es que no se dan regalos en la Noche del 24 pero el 31 de Diciembre.

La Navidad en el mundo: Ucrania

¿Cómo se celebra la navidad en Ucrania?

Para los ucranianos, el día de Navidad es la fiesta familiar más importante de todo el año. La costumbre ucraniana de Navidad no sólo se basa en tradiciones cristianas, sino que tienen un alto grado de componente pre-cristiano, pagano de cultura y religión. NAVIDAD (25 de diciembre en nuestro calendario, 7 de enero en el calendario Juliano, por el que se rige la Iglesia Ortodoxa).
Las navidades ucranianas se inician en la víspera de Navidad (24 de diciembre para nosotros, 6 de enero en el calendario ortodoxo), y el fin de la fiesta es la Epifanía. La cena de la Víspera de Navidad o "Sviata Vecheria" (La santa cena) junta a toda la familia para el disfrute de comidas especiales y para el inicio de las fiestas con muchas costumbres y tradiciones, que se remontan a la antigüedad. Los rituales de la víspera de Navidad están dedicados a Dios, al bienestar de la familia, y al recuerdo de los antepasados.
LA EPIFANÍA (Yordan) (6 de enero en el calendario común, 19 de enero en el ortodoxo). MALANKA, la víspera de año nuevo (31 de diciembre en el calendario común, 13 de enero en el ortodoxo). En esta noche, en Ucrania, los "caroleros" (cantantes) van de casa en casa haciendo bromas o pequeñas representaciones.

La Navidad en el mundo: Venezuela


¿Cómo se celebra la navidad en Venezuela?

La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.
En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.

El clima se suaviza, el cielo es mas transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es "Poisentia" y popularmente se la conoce con el nombre de "Navidad".

En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.

Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.
Venezuela es un país rico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de las diferentes inmigraciones que han conformado su actual sociedad.

La Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.

El primer domingo de diciembre, comienzan las celebraciones en los estados Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús. A partir de la celebración de la Misa, se desarrollan vistosas procesiones y complicadas y alegres danzas en la calle y la iglesia, acompañadas con instrumentos de cuerda y de percusión, para rendir homenaje al Niño Dios. Todos los celebrantes son hombres pero muchos de ellos visten con atuendos femeninos ya que deben bailar en parejas: (Pastores y Pastorcillas, Viejo y Vieja.)

En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pié.

En algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, la cual permanece escondida por tres días, entonces se negocia con gran ceremonia su devolución por parte de un cortejo integrado por niños ataviados como la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, a quienes se suman las autoridades de la localidad. Esta celebración se llama Robo y búsqueda del Niño. Todas las acciones se acompañan con aguinaldos, romances, décimas y coplas.

El 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Santos Inocentes, se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa la fiesta de los Locos y Locainas: después de la Misa, los Locos o Mamarrachos se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos.

En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

En el estado Lara esta fiesta se conoce con el nombre de los Zaragozas y posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido. Es una de las festividades navideñas que más atrae a los turistas.

El mismo día de los Santos Inocentes se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono, celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.

En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres en la cual son las mujeres quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.

La Quema del Año Viejo se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar.

La Navidad en el mundo: Vietnan

¿Cómo se celebra la navidad en Vietnam?

Vietnam es predominante un país budista pero el tiempo venido de Navidad y el país adquiere un tinte católico y Navidad se celebra con mucho fervor y gusto.

Esto es porque los vietnamitas son una gente diversión-cariñosa, sociable y el vario & de los festivales de Vietnam; los acontecimientos son realmente ocasiones para ellos a un rato de la gala, todas juntos. Navidad en Vietnam es un partido magnífico.

Sobre Navidad en Navidad de Vietnam en Vietnam está un acontecimiento enorme especialmente en la ciudad de Minh de la barbilla de Ho, Vietnam y las celebraciones vietnamitas de Navidad aquí son como cualquier otra ciudad en el mundo occidental.

Los cristianos en Vietnam atienden a una masa de medianoche el víspera de Navidad y a vuelta a casa a una cena suntuosa de Navidad. La cena de Navidad consiste en generalmente la sopa de pollo mientras que la imagen doble por la lámina bien-inclinada en pavo y el pudín de Navidad. El alcohol de Yuletide de dar y de compartir ha sido abrazado con un serio por el vietnamita. Abundante como son, de la elasticidad los regalos y los presentes vietnamitas hacia fuera en abundancia durante las celebraciones de Navidad en Vietnam.

Sin embargo, los niños son más afilados hacer sus medias y zapatos rellenar adentro con los goodies de Santa’ saco que se bombea de s. Sobre la historia de Navidad en Navidad de Vietnam en Vietnam ha tenido una historia tumultuous.

Los católicos son una minoría en Vietnam pero celebraban Navidad en Vietnam absolutamente en la derecha de la paz a partir de los días de la regla francesa.

Eso es hasta que los comunistas asumieron el control energía política en 1975. Relegaron las relaciones del iglesia-estado agriadas durante ese tiempo y a los católicos a celebrar Jesus’ cumpleaños de s en aislamiento.

Sin embargo, las políticas del liberalist adoptadas desde los años 80 consideraron que se volvió Vietnam que calentaba a las influencias y los ideales y Navidad occidentales en Vietnam triunfante. Ahora Navidad es uno de los festivales principales en Vietnam, celebrado con mucha fanfarria por todas las comunidades religiosas.

La Navidad en el mundo: Yugoslavia

¿Cómo se celebra la navidad en Yugoslavia?

En Yugoslavia, los niños celebran el segundo domingo antes de Navidad como el Día de la Madre. Los niños fluencia y corbata en sus pies a una silla y gritar, "Día de la Madre, el Día de la Madre, ¿qué va a pagar para salir?" A continuación les presenta. Los niños juegan el mismo truco de su padre después de la semana.

Los yugoslavos que viven en el país el temor de la mala suerte si su registro de quemaduras de Navidad y fin de alguien tiene que estar en el registro la noche de Navidad todos para asegurarse de que permanece encendida.

Un pastel de Navidad llamado chestnitsa, contiene oro o una moneda de plata y se dice que quienquiera que se puede esperar mucho de la buena suerte.

Los yugoslavos comen cerdo asado como plato de Navidad y debe ser asado una manera particular, de acuerdo a antiguas costumbres.

Cada hogar tiene un "belén". De acuerdo a antiguas costumbres que van en una expedición a los bosques para recoger musgo con que la línea a la cuna. También las familias que tienen una antigua caja de música que toca villancicos.

Las canciones más bonitas

Villancicos

Los villancicos son canciones populares que se cantan en esta época navideña. Seguro que las has escuchado y algunas veces cantado.

Historia de los villancicos:
Las primeras canciones que pueden denominarse así eran en realidad danzas de coro medievales. No tenían ninguna referencia religiosa pero, gradualmente en lugares como Alemania, Francia y Gran Bretaña se asocian a la iglesia y pasan a formar parte de su repertorio. También la Iglesia originó sus propios villancicos, la colección más importante apareció en 1992 y bajo el nombre genérico de "Piae cantiones", escritas en latín, Muchos han sido traducidos hasta convertirse en himnos muy famosos.
En España la palabra villancico no solo debe relacionarse con la canción popular que festeja la Navidad del Señor sino que también encontramos idéntica denominación para un tipo de composición musical derivada en su origen de una melodía cantada por los villanos y que en el Renacimiento entre el siglo XV y XVI se convierte en canciones a una voz con acompañamiento de vihuela o en canción para tres y cuatro voces con raíces populares.

¿Sabías que ... ?

¿Sabías que en Alemania ...?
En Alemania es costumbre dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado para asegurarse una despensa surtida durante el año siguiente.

¿Sabías que en Sudáfrica ...?
En Sudáfrica lanzan los muebles por la ventana. La idea es que ningún tipo de trasto viejo les acompañe en el nuevo año.

¿Sabías que en Nueva Zelanda...?
En Nueva Zelanda la costumbre es golpear ollas o sartenes tan fuerte como se pueda.

¿Sabías que en Estados Unidos...?
En Estados Unidos no puede faltar el beso de medianoche. No dar ese beso asegura 365 días de soledad.

La Navidad en Venezuela por allá en los años 40: El Feliz Año en la Plaza

Por los años 40 se hizo muy popular recibir el año en la Plaza Bolívar de todas las ciudades de Venezuela. Pero sin duda, por tratarse de la capital, recibir el Año Nuevo en la Plaza Bolívar de Caracas era todo un evento social.
Publicaciones de la época se esmeraban en una variada gama de alusiones que insinuaban entusiastamente a “meterse dentro de los peroles”, en cuanto a ropa apropiada, abrigos, y sombreros para enfrentarse al frío caraqueño, al “Pacheco” imperante en la Plaza Bolívar en la gran noche.
Alrededor de la Estatua del Libertador fue tradicional la recepción de año nuevo, especialmente mientras la Ciudad no pasó de los 150.000 habitantes y no se extendió tan desbordadamente como en el último cuarto de siglo.
fiestaLas familias más pudientes sin embargo, tenían por costumbre celebrar fuera de casa y en ciertos clubes, donde se bailaba al compás de la música de orquestas como la Billós Caracas Boys y se disfrutaba de la Tradicional Cena Navideña. La entrada a los Clubes mas suntuosos de Caracas incluyendo la cena no llegaba a 10 Bolívares (BsF 0,01) sin incluir las bebidas.
Con respecto a los licores les comento, que durante la década de 1940 no habían las grandes cadenas licoreras que existen actualmente. Los venezolanos que celebraban la Navidad en sus casas compraban los productos a distribuidoras o en locales especializados.

De dónde viene la Navidad?

La Navidad es una celebración global celebrada por cristianos de diferentes denominaciones. Esta es una festividad en la que la paz, la alegría y la buena voluntad reinan en el ambiente. Aunque llevamos muchos años celebrando la Navidad no todos conocen mucho sobre ella ya que se asumime que es la conmemoración del nacimiento de Jesús. Pero, ¿de dónde viene la Navidad?
Según el libro La historia de Santa Klaus, de William Walsh, la navidad fue aceptada por el cristianismo en el año 350 d.C., para que coincidiera con el solsticio de Verano, día del nacimiento del sol para los romanos y otras civilizaciones como los aztecas y algunas tribus nórdicas.
La Saturnalia era la festividad anterior a la navidad: comenzaba el 17 de diciembre y continuaba por siete días. Justo en esa fecha los soldados romanos realizaban algunos sacrificios humanos y había todo un carnaval entre el pueblo.
Según la Encyclopedia of Religion gran parte de la simbología solar se reemplazó con la imagen de Cristo y por eso estas fechas coinciden. La celebración cristiana se centra en la esperanza y la fe. Así que sin importar que venga de una fiesta pagana, siempre logra transmitir buenos deseos en la gente.

viernes, 23 de octubre de 2015

Frases célebres y citas de Navidad

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!

La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso

Las Navidades son la época en que los niños le dicen lo que quieren a Santa Claus y los adultos lo pagan. Los déficits son las épocas en que los adultos le dicen al Gobierno lo que quieren y los niños lo pagan.




Origen de las costumbres de Navidad

Historia del árbol de Navidad 

Uno de los acontecimientos que se comparte en la preparación de Navidad, es el armado del árbol navideño, que acompaña todo el ciclo festivo. 
Las antiguas civilizaciones europeas y asiáticas adoraban a los árboles, símbolos de la fuerza de la Madre Tierra. Cuando llegaba el invierno y los árboles se quedaban sin hojas, los aldeanos colgaban telas de colores y piedras pintadas de sus ramas, para que sus hojas y frutos volvieran a brotar en Primavera, y así, asegurar la vida vegetal, la vida animal y la supervivencia. 

En el siglo VIII, la Iglesia adoptó esta tradición, se tomó como árbol simbólico el pino y el abeto, ya que la silueta triangular representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. 
También se agregaron las luces que representan el espíritu interior y el amor. 
La estrella en la punta del pino representa a la estrella de Belén, también simboliza: unión y paz hogareña. 

El Pesebre 

San Francisco de Asís tuvo la iniciativa de hacer una tradición del armado del Pesebre. Luego esta costumbre se extendió a toda Europa y más tarde a América. El nacimiento de Jesús se puede representar con personas en Parroquias o en un ámbito familiar. La escena es relatada en los Evangelios de San Mateo y San Lucas. 

El armado del Pesebre se realiza en todas las casas cristianas, colocando muñecos de barro o arcilla pintados de María, José y el Niño, representando el momento del nacimiento. También se agregan los reyes magos, la estrella de Belén y varios pastores. Algunas personas incluso realizan grandes maquetas que pintan y adornan con musgo, árboles, animales y otros detalles que aporta la familia. 

Las hojas de muérdago 

El muérdago era considerado una planta sagrada, que atraía la buena suerte. También se dice que si una chica se besa con su novio debajo de un muérdago en el día de Nochebuena, se casarán en el año que comienza. 

Las tarjetas navideñas 

Henry Cole, en el año 1843, en Londres pidió que le imprimieran un diseño con un mensaje para todos sus familiares y amigos, y así, evitarse escribir cada una de las tarjetas. Desde entonces el diseño de diferentes mensajes y diseños evolucionó año tras año, utilizando diferentes tipos de papel, colores y frases. Hace ya diez años que del papel pasamos a la tarjeta electrónica animada, que es la manera más fácil de llevar en segundos y con un solo clic, mensajes y buenos deseos para la Navidad y Año Nuevo. 

Papá Noel 

El origen de Papá Noel más reconocido es el inspirado en San Nicolás, quien regaló todos sus bienes y se internó en un Monasterio. San Nicolás fue muy reconocido por su generosidad con las personas carenciadas y los niños. Su fama trascendió las fronteras y dio origen a muchas leyendas que se contaron de generación a generación, hasta llegar a nuestros días. 

Los regalos 

Los regalos debajo del árbol es una costumbre que viene desde el siglo VIII a.C. en Roma. Cuando comenzaba el año se regalaban ramas de árboles sagrados para que en el nuevo año tuvieran prosperidad. Luego las ramitas se cambiaron por figuras de miel y monedas, acompañadas de buenos deseos de amigos y familiares, hasta llegar a pequeños regalos que hacen felices a miles de niños y no tan niños.

lunes, 19 de octubre de 2015

Las guirnaldas de Navidad

La guirnalda de Navidad es el adorno que da la bienvenida a los visitantes a los hogares durante la época de fiestas de fin de año. Hace vivir en la familia, un ambiente más festivo y jubiloso y su uso tiene también un origen.

Antecedentes: 
 
El uso de las guirnaldas se inició con las prácticas populares que realizaban los germánicos en las épocas cristianas. Durante el frío del mes de diciembre, emplearon las guirnadas y los fuegos imperecederos como símbolo de esperanza y renovación de la luz, siendo una práctica que con el paso del tiempo, fue adoptada por los propios cristianos. En el siglo XVI, estos símbolos pasaron a ser imagen del advenimiento de Cristo y que estábamos ante él como luz eterna, sin importar las diferencias entre católicos y protestantes. 
 
Fue así que la guirnalda de Navidad se fue separando de Alemania para pasar a ser parte de las costumbres del resto del mundo cristiano. En lugar de las velas de la luz de la gente, se optaba por la guirnalda de advenimiento. Las primeras guirnaldas tenían 4 velas alrededor y la quinta vela está por lo general al medio de ella. Las tres primeras velas (de color violeta), representaban la expectativa fiel, la cuarta vela de color rosa, representaba la alegría por la próxima llegada del Niño Jesús, mientras que la quinta y última vela de color blanca, es el símbolo del nacimiento de Jésus, el mismo que se encendía a las 12 de la noche del 24 de diciembre. 
 
En el siglo XIX, los americanos incluyeron la costumbre de la guirnalda, pero para recordar a los familiares que habían muerto en Navidad. Las guirnaldas americanas eran hechas tejiendo los boughs además de las estrekkas y la cruces y colocados en los sepulcros de los difuntos. A partir de ese momento, serían tomadas por las familias para adornar el hogar durante la celebración de la Navidad. 
 
Las guirnaldas tradicionales son símbolos verdaderos de la fe en la religión católica. Es símbolo de la eternidad de Dios porque es un círculo que no tiene ni principio ni final y además, representa la misericordia de Dios para con sus hijos, mientras que la esperanza y la nueva vida se simbolizan en el color verde de las guirnaldas.
 
En la actualidad, las guirnaldas se emplean para adornar las puertas delanteras, el interior de los hogares y las calles de nuestra ciudad. Da la bienvenida a un ambiente lleno de alegría y unión por el tiempo de Navidad, y también de recogimiento por el nacimiento del Niño Jesús. 

Muñeco de nieve

Un muñeco de nieve es una figura hecha de nieve condensada que tiene forma de hombre. La imagen de un muñeco de nieve está conectada popularmente con la Navidad y ligada a la cultura occidental. La construcción de un muñeco de nieve es un entretenimiento invernal para los niños en países y regiones en que abunda este elemento.
Un muñeco de nieve puede ser construido haciendo rodar una bola grande de nieve para fabircar un "cuerpo". Una segunda (y a menudo una tercera) bola más pequeña se pone encima figurando la superior como "cabeza". Los rasgos faciales como por ejemplo los ojos y la boca se agregan tradicionalmente usando trozos de carbón o pequeñas piedras, al igual que botones. También se puede añadir una nariz utilizando un trozo de fruta o de verdura como por ejemplo una zanahoria. Por último, en los laterales se colocan a veces unos palos para formar los brazos.
Los muñecos de nieve se representan a menudo con una pipa y un sombrero.
    

Los muñecos de nieve en el mundo

  • En Reino Unido, los muñecos de nieve se construyen comúnmente con dos bolas de nieve. Sin embargo, en Estados Unidos 'el método de tres bolas' es mucho más popular, según lo demuestra la fotografía a la derecha.
  • En Lituania, un muñeco de nieve se denomina hombre sin cerebro. Como una muestra de la protesta contra su gobierno, en el invierno de 2005, los lituanos hicieron 141 muñecos de nieve cerca de su parlamento - uno para cada miembro del parlamento.
  • Los muñecos de nieve japoneses, o el daruma de nieve, consisten generalmente en dos en vez de en tres bolas de nieve. Se utilizan ramitas para construir los brazos, pedazos de carbón de leña para los rasgos faciales y finalmente se coloca un cubo para hacer el sombrero.

"LOS TUCUSITOS”

El Grupo Musical Infantil “Los Tucusitos” fue fundado el 4 de noviembre de 1959, en la Escuela Nacional “Crucita Delgado” situada en esa época en la Pastora, Su Director Fundador fue el Profesor Moisés Peña, quien fuera maestro de dicha Escuela.

Ofrecieron su primer recital, en Diciembre de ese mismo año en La Casa Parroquial de la iglesia de Lídice, regentada por el Párroco Emilio Blaslow. El grupo musical se hizo famoso a nivel nacional y musicalmente profesional, en los últimos tres meses del año 1961, con su primer sencillo: El Aguinaldo"El Tucusito" del autor Domingo Higuera, cantando como solista la niña Trina Blanco. El primer programa de televisión en el cual se presentaron se llamó “Estudios de Héctor Monteverde” en Radio Caracas Televisión, Canal 2 en ese mismo año.

En 1962 participan en el Primer Concurso de Conjuntos de Aguinaldos, el cual se realizó en el Programa “Buscando el Éxito” en la emisora de Radio Continente, que producía el disk-jockey Armando Palacios, ganando el primer premio que consistía en Bs. 3.000, mas un Diploma para el grupo y uno para la solista. Se les otorga un galardón con el aguinaldo "Un Feliz año pa ti", cuya solista era Trina Blanco, quien superó por los votos del público radioyente al aguinaldo "El Perico", de Oswaldo Oropeza y su Grupo, también de mucha popularidad en ese momento, el cual quedo en segundo lugar de dicho concurso.

Desde 1961 hasta 1984, se mantuvo en la popularidad del público Venezolano, ya que en los meses de Noviembre de todos los años, la agrupación sacaba su disco de aguinaldos (formato de acetato negro long play) para la época decembrina de cada año, y en los hogares Venezolanos se mantenía como una tradición la compra del disco, junto a las hojas e ingredientes, para poder hacer las hallacas, como la costumbre mas típica, por supuesto nunca falto la copa (el palito) de vino, se realizo la producción de 26 discos, en 26 años mas 3 C/D de 3 años de puros éxitos de aguinaldos navideños, resaltando la celebración del mes de los niños, con los valores espirituales del niño Dios y los juguetes, ocasión que los adultos aprovechamos para degustar platos navideños, ciertas copitas y compartir con familiares y amigos, en nombre de la paz, con la alegría navideña, y con el único grupo infantil de aguinaldos que se mantiene en el patrimonio del folklore nacional.

Sazón navideña


La Navidad tiene su propia sazón. Desde los sabores y olores más dulces y refinados, ahsta aquellos que dan un toque a las comidas saladas, a los guisos, que están siempre en nuestra despensa pero que  se repotencian en esta época. Úsalos en todas tus preparaciones y convierte cada plato, cada bebida, en una fiesta.
Canela. Desde preparar un aromático té de Navidad, un café o como parte de unas galletas, dará un toque dulce, picante incluso, y con mucho olor festivo. Y, por qué no, hasta un punto afrodisíaco...
Clavo de olor. Junto a la canela, y en combinación con bebidas calientes, tendrás resultados perfectos, muy fragantes y con un sabor excepcional.
Onoto. El color de la hallaca es por excelencia el color de la Navidad. No te limites sólo al plato navideño para incorporar esta semilla. Pon un poco a las arepitas y verás qué éxito. 
Hierbas aromáticas clásicas. El tomillo, el laurel o el romero acompañarán tus carnes en estas fechas señaladas. Un modo muy sabroso de incorporarlo es poniendo bajo la carne que vayas a hacer en el horno, una fuente con agua y llena de estas especias.
Ciruelas y pasas. Las segundas indipensables en el pan de jamón, las segundas, perfectas para carnes como el cerdo o el cordero. Un toque dulce y sabroso. 
Todo regado con vino. No te olvides de los vinos dulces tipo marsala, oporto o jerez para cocinar. Además de embriagar tu cocina con aromas divinos, le darás a tus preparaciones un gusto exquisito. 

domingo, 18 de octubre de 2015

La Navidad en el mundo

Alemania
Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.
Argentina
La noche del 24 la familia se reúne, es decir los hijos y esposas (os) vienen a la casa de los padres, con los niños y previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche, como es pleno verano hace muchisímo calor (ej. espinal al 1/2 día), entonces la comida son ensaladas frías como la waldorf, carne asada, cerdo agridulce entre otras, en cuanto bebidas alcoholicas se toma la sidra, es muy parecida al vino cariñoso (porque está hecha con manzana) y de las costumbres Europeas les queda, que no iria, porque como sabes allá están en Invierno, el comer turrones y el pan dulce, nosotros lo llamamos panetone, tiene fruta abrillanda almendras y nueces. Justo a las 12 se quema muchisíma polvora, entre la familia se dan un beso y abrazo al igual que con los amigos. Entre los regalos que se dan eso si es cierto a las mujeres se les regala panties color rosa, para la buena suerte, a los niños casi siempre son juguetes o algo que tenga que ver con su equipo de futbol favorito. En cuanto a la noche del 31, es parecido pero ya no está toda la familia, porque por ejemplo si mi marido y yo la pasamos con los padres de él entonces el 31 le correspondería que la pasaramos con los míos, o donde un hermano(a) o amigos, pero como te digo ya no es tan importante. Pues también hay veces en que ya algunos han partido a veranear (vacaciones) en algún lugar. La noche de las velitas, no existe aquí, lo que sí se celebra es el día de la virgen (8 de Dic).
Australia
Una cena tradicional incluye pavo con jamón y plum pudding de postre. Algunos australianos celebran esta cena al aire libre, como la playa Bondi de Sydney. Desde 1937 en Melbourne se celebran los "Villancicos a la Luz de las Velas" en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por velas.
Austria
La Navidad empieza en Austria con el Adviento, cuatro semanas antes del 25 de Diciembre, donde los mercadillos son los protagonistas. En ellos se venden bolas de colores, brillantes, estrellas de paja y todo lo necesario para adornar el árbol. El Ayuntamiento de Viena prepara multitud de talleres para estas fechas. En las casas cuatro semanas antes se pone una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana. Los regalos se le piden al Niño Jesús que viene el día 24, deja los regalos en el árbol y se marcha. El plato típico que se tomaba antiguamente (ahora no tanto) era la carpa, ahora casi todo el mundo toma pavo, de postre galletas, manzanas y muchos dulces.En la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de valls que suena por toda las calles.

Feliz Navidad al estilo de los Minions



¿Qué es la Navidad?

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo que conmemora el nacimiento de Jesucristo, el 25 de diciembre.
Para el catolicismo la Navidad no es solamente un día de fiesta, sino toda la temporada especial que la precede, llamada Adviento, que comienza cuatro domingos antes del 25 de diciembre, tiempo en el que los feligreses se preparan para la celebración de la Natividad y especialmente para renovar el amor, la paz, la tolerancia y la fe cristiana.
La Navidad en Venezuela, como en la mayoría de los países que la celebran, es motivo de encuentros familiares. Los hogares son decorados con nacimientos y árboles de Navidad. Se preparan deliciosos platos y bebidas típicas de la época y se escuchan los tradicionales villancicos, parrandas y gaitas.
En las ciudades, las celebraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas que se adornan con los nacimientos, luces de colores y flores de Navidad. El 24 de diciembre, a media noche, se celebra la tradicional misa de gallo, en la que se cantan los villancicos y se rezan oraciones navideñas en una ceremonia litúrgica muy especial.
Para conocer información sobre la tradición de los pesebres, los ritos para recibir el Espíritu de Navidad y cómo adornar la oficina en la época decembrina, te invitamos a ingresar a nuestros artículos relacionados.

¿Cómo decorar la casa en Navidad?

Una de las actividades más divertidas de la Navidad es la decoración de tu hogar.  La decoración va a variar dependiendo de cuáles sean tus gustos y de lo que quieras reflejar con ella. Te damos algunas ideas para que descubras cómo decorar tu casa de navidad.

Consejos para decorar la casa en Navidad

  • El árbol de Navidad, sea artificial o natural, lo puedes decorar con diferentes adornos, hay múltiples alternativas de tamaños y formas, en cuanto a los colores pueden ser de una misma gama, de un único color, o de varios colores. En el árbol, además de los ornamentos que dispongas, las luces blancas fijas le dan un brillo extra, y la estrella en la punta, también acompaña de un modo especial.
  • El nacimiento o pesebre sigue siendo una importante tradición navideña para muchas familias, lo puedes encontrar en todos los materiale y tamaños. Hay muchos accesorios disponibles en el mercado, como casas, personajes y animales, que hacen del pesebre un adorno mágico. Otra opción que puedes intentar es realizar un pesebre con plastilina, arcilla o papel.
  • Utiliza las velas de diferentes formas y tamaños en rincones estratégicos de la casa. Si quieres que no se consuman en tan poco tiempo, mételas al congelador por un rato antes de ser encendidas.
  • Las puertas de las casas se pueden decorar con algún adorno navideño o dibujo especialmente hecho para la ocasión. Armado de coronas con  campanas y adornadas con hojas de pino y lazos de colores dorados, rojos o plateados.
  • Para adornar las ventanas de tu casa, utiliza guirnalda de la que podrás colgar las tarjetas que recibas o las elaboradas por tus niños. Y para completar la decoración pega estrellas de colores en el cristal de las ventanas.
  • Elabora tus propios centros de mesa, rellenando un recipiente grande con frutas frescas, esferas navideñas y piñas de pino naturales; átales una cinta de terciopelo verde alrededor.
  • Otro tipo de arreglos para la mesa de la cocina o comedor, pueden ser unas jarra de cristal llenas de esferas navideñas y ramas de pino.
  • Usa todo lo que tenga decoraciones navideñas como vajilla, manteles, cortinas, cojines, entre otros.
  • En la cocina decora con un recipiente de galletas con forma de muñeco de nieve. Agrega tazas con motivos de árbol de navidad. Usa platos que tengan la figura de un copo de nieve ya que se verán bonitos en la mesa, especialmente si están llenos de galletas navideñas caseras.
  • Decora también las toallas de los baños y las perillas de las puertas con forma de figuras navideñas, son muy bonitos y le darán un toque especial al baño en esas fechas.
  • En tu habitación agrega luces de navidad en las ventanas. Coloca almohadones y una manta navideña en la cama.
  • Si vas a pintar tu casa, te interesa conocer los colores que más se llevan en esta Navidad, los tonos pasteles han sido el gran descubrimiento esta temporada: celeste, tostado, garbanzo, mostazas. Aportarán a la decoración un matiz agradable, confortable y suave porque son luminosos y brillantes.
Tomado de: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10885:icomo-decorar-la-casa-en-navidad&catid=63:hogar-y-construccion&Itemid=86